Image Alt

Reviews

Concert Reviews.

FILOMÚSICA / REVISTA MENSUAL Número 23° Diciembre 2001

“...Las obras que ha interpretado en Madrid son un buen ejemplo de esta versatilidad y de su capacidad para abordar cómodamente todo tipo de retos musicales.... En ella pudimos disfrutar escuchando tocar la marimba a Bernat, que es uno de los mejores intérpretes del mundo de este inusual instrumento. ...”

Víctor Pliego de Andrés

LE SOIR- Mardi 3 de février de 2004- LES 10 ANS D ́ICTUS: UNE FÊTE TOTALE

“....<Manège>, pour batterie et échantillonneur, est signée Benjamin de la Fuente...: un long dialogue entre une batterie volubile (magnifique Miquel Bernat) et un clavier électronique...”

Michel Debrocq

ELADELANTADO DE SEGOVIA - Miercoles 3 de noviembre de 2004

“... que Bernat ejecutó con maestria, dejó bien patente el sentimiento de misterio y virtuosismo de la obra... .De Polo Vallejo tocó Bernat un escalofriante Tactus para seis congas. Fue una obra que llegó al público, con un virtuosismo en la percusión de inmejorable factura.”

Rafael Aznar. Segovia

ABC Cultura - Espectáculos Martes 3-7-2007

“...sintética escenografía de Miquel Bernat...Ya no sólo es el sonido primitivo, a veces hirviente y obsesivo de la percusión, impecablemente tocada por Drumming el Grupo de Percussão de Oporto del propio Bernat: hay que añadir la vista fija sobre el movimiento nervioso de las baquetas y la sigilosa coreografía de los intérpretes trasladándose entre los instrumentos. La <orquesta> de <Drumming> sumergida enun espejismo acústico y visual que penetra a través de los poros. Más que nunca, una experiencia.”

Alberto Gonzáles Lapuente

EL PAÍS - Miércoles 27 de junio de 2007 Cultura /59 Magnetismo

“ La interpretación del grupo de percusión de Oporto fue, sencillamente, fabulosa por su virtuosismo técnico, concentración rítmica y precisión en la elaboración del sonido. La obra, dirigida escénica y musicalmente por el lúcidamente inquieto Miquel Bernat, desprende un magnetismo permanente al que es difícil sustraerse.”

J. A. Vela del Campo

SCHERZO- Marzo 2008 - Temporada del CDMC/De Sotelo a Ligeti.

“... Pero la obra mas aclamada de la noche, igual que su solista, fue Night (Para percusión solista y ensemble), con Miquel Bernat demostrando su buen hacer y generosidad, tanto con el público como con sus compañeros.”

Leticia Martín Ruiz

SCHERZO – Actualidad Mayo 2010

“... A continuación se organizó en pleno foyer del Auditorio un concierto informal y abierto de las obras para percusión sola Rebounds y Psappha, en las que un soberbio Miquel Bernat se batió con el tom-tom, la conga, la caja china y el tambor bajo como una auténtia ménade.”

David Rodríguez Cerdán

SCHERZO - Abril 2010

“... Miquel Bernat rindió una interpretación magistral, repleta de virtuosismo, de Rebounds, la gran obra para un solo percusionista de Xenakis.”

Enrique Martínez Miura

AUDIO CLÁSICA- Ciclo “Música de la Arquitectura” - 17 al 21 de marzo del 2010

“... El mayor nivel se alcanzó en Rebounds, donde Bernat con su impresionante actuación volvió a mostrarse como uno de los mejores percusionistas de la actualidad.”

Miguel Morate Benito

EL PERIÓDICO- Jueves 17 de enero del 2013

“...su obra se desarrolla en tres ida con la brillantez del percusionista movimientos de evidente complejidad, aquí ofrecida con la brillantez del percusionista Miquel Bernat, capaz de recrearse en multitud de texturas que surgen del particular discurso de Guinjoan....”

Manel Sereijo

LAVANGUARDIA pag.34-Viernes18deenerode2013

“.... el percusionista es por momentos una orquesta.... la rítmica, losguiños del jazz, el color, que reluce en el final, con una cadencia exultante, tuvieron como intérprete la garantía de este fantástico percusionista que es Miquel Bernat...”

Jorge de Persia

GARA 2014 | 8 | 27 | asteazkena

“... La colaboración que el pianista Stéphane Ginsburg y el percusionista Miquel Bernat hicieron en su versión de “Kontakte” fue feliz en todos los aspectos: la forma enque se escuchaban entre sí y a la electrónica fue una verdadera lección de música de cámara, y su fuerza interpretativa nos guió a través de la extensa partitura sin darnos tiempo a pestañear. Antes de “Kontakte”. Firmaron además sólidas versiones de la elicada “Pyrite” de Erkoreka para vibráfono,...”

M. Chamizo

EL DIARIO VASCO / CULTURA / 39 Martes 26.08.14

“...pero que no fue un obstáculo para mostrar una grandísima solvencia músico-técnica por parte de Bernat.”

Teresa Albero

EL CLARIN (Argentina) 28/11/2015 MORTON FELDMAN EN EL COLON: RELOJ DETÉN TU CAMINO

“For Philip Guston, el Foyer del Colón. La obra infinita de Morton Feldman en una magistral ejecución del Ensamble Ictus de Bélgica. ... La entrega del Ensemble Ictus de Bélgica – el pianista Jean-Luc Fafchamps, el flautista Michael Schmid y el percusionista Miquel Bernat- no pudo ser mas fluida y conmovedora....”

Federico Monjeau

SCHWEINFURTER TAGBLATT / VOLKSZEITUNG Samstag, 07.05.2016

“Grandioser Schlusspunkt und überwältigende Performance wurde Iannis Xenakis ́”Kassandra” aus dessen Konzertsuite “Orestie” für Schlagwerk (federnd und imposant Miquel Bernat) und Stimme. (...) Die dumpfen Schläge auf der großen Trommel, das knarrende Knacken der Klanghölzer und die wechselnden Metren der Bongos unterlegten archaisch den Monolog.(...) Frenetischer Beifall für ein wunderbares Programm und Ausnahmekünstler.”

Erna Rauscher

EL DIARIO VASCO QUINCENA MUSICAL | CULTURA | 45 - MARTES 30.08.16

“Espectáculo, sí. Porque lo ofrecido ayer dentro del ciclo de música contemporánea por Miquel Bernat durante casi hora y media sobrepasa el calificativo de concierto y pasa a denominarse espectáculo. La sola entrada en la sala y ver todo el instrumental que había situado en el escenario hacía presagiar que no iba a ser un concierto al uso..... tratándose de una actuación tan vistosa.”

Garikoitz González

GARA 2016 | 8 | 31 | asteazkena Kultura | 31

“La del lunes en el Ciclo de Música Contemporánea fue una de esas ocasiones que crean afición por el descubrimiento, algo no muy habitual entre un público, el clásico, muy acomodado a escuchar siempre el mismo puñado de obras del pasado. El percusionista valenciano Miquel Bernat acertó con un programa muy equilibrado en sus componentes, con seis obras de estéticas muy diversas pero todas de gran calidad, instrumentos y técnicas muy variados, un seductor empleo de la electrónica y, como extra, una cuidada presentación visual. Si a este planteamiento inteligente le sumamos el despliegue de energía y la gran talla interpretativa de Bernat, el resultado fue un público entusiasmado que terminó silbando y obligándole a salir cinco veces a saludar. Lo nunca visto en unos conciertos en los que, casi siempre, hay parte del público que desierta durante el descanso. Lo curioso es que las obras no eran fáciles.”

Mikel Chamizo

Records and CD's Reviews.

ALLMUSIC - 2010

“....Miquel Bernat, director of Drumming, the ensemble that performs all these pieces, delivers a knockout solo performance. “Perpetuum Mobile” is perhaps the most traditional piece included, a playful, brilliantly scored piece for percussion ensemble, but it's written for only two performers who must have dazzling technical assurance to create an effect that sounds like it would require two or three times as many players. Bernat and his ensemble do dazzle in these exciting pieces that demonstrate that the performers and Rueda are musicians to watch out for. Anemos' sound is clean, vibrant, and present.”

Stephen Eddins

LE MONDE - 15 février 2003 sur le CD Drumming de Steve Reich Cyprès/Integral

“L ́équilibre entre précision mécanique et expresion ludique est parfait.”

Pierre Gervasoni

DIARIO DE SEVILLA- Sábado 26 de febrero de 2011

“...el percusionista Miquel Bernat y el pianista Ananda Sukarlan.... se funden en admirable sincronía.”

Pablo J. Vayón

MUNDO CLÁSICO - 9/3/2011 Castor&Pollux / Santiago Lanchares / Ananda Sukarlán & Miquel Bernat

“Nos encontramos con dos de los músicos que más han apoyado la creación y difusión de nuestra música actual en las últimas décadas, y que en este compacto vuelven a demostrar los motivos que los han han llevado a tal posición. Aunando un refinado y sensible lirismo a su habitual escrupulosidad técnica, consiguen versiones muy bellas y compactas, aprovechando muy a su favor el hecho de que no se trata de una música de especial complejidad para dotar de un alto vuelo poético a su propuesta.”

Paco Yáñes

PERCUSSIVE NOTES - November 2015 Step by Step / JACC Records

“Estudios e Interlúdios” ... This piece is a gem and is played magnificently. Miquel Bernat ́s solo vibraphone performance on “Politicas de Amizade” is quite stunning, ... Drumming GP ́s performance is of the highest caliber in this recording. Everybody holding sticks should check this out!”

Brett William Dietz

PERCUSSIVE NOTES - November 2015 Pocket Paradise / Anemos

“... The performing group (called “Drumming”). Led by Miquel Bernat, plays exceptionally well. ...”

Joshua D. Smith